Reflexion de esta Romeria 2012 ... ... por Pablo Mondejar

Estimados Amigos y devotos de Ntra. Sra. de la Cabeza:

Pasada ya la Romería, en éstas líneas quiero expresar mi más sentido homenaje de amor y gratitud a todas y cada una de las cofradías de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, por haber hecho posible ante la adversidad meteorológica de éste año, que un momento triste como fue el de la entrada de la Señora, se convirtiera en una manifestación de fidelidad absoluta para con la Santísima Virgen de la Cabeza, su hermandad Matriz andujareña, hermandad de Colomera y la Orden Custodia de Nuestra Basílica, la Santísima Trinidad.

Sacar a la Virgen a la calle, fue una decisión arriesgada y no carente de temor, sin embargo por parte de la organización se apostó decididamente por ello, para enaltecer y dar respuesta también a esa hermosa y piadosa tradición oral que nos dice que cada vez que Ella sale a la calle, el cielo se abre.

Con un 100% de probabilidad prácticamente de lluvia, la misma, y seamos honestos con nosotros mismos, se podía haber dado en cualquier momento, de hecho así sucedió desgraciadamente. Por eso veo que no es hora de preguntarse sobre si ésta incidencia, se podría o no haber evitado, o sobre si en éste u otro sitio se debía de haber corrido más o parado menos y todo eso que conlleva a un debate para nada bueno para todos.

La procesión fue rápida, y, nosotros como anderos, atendimos en la medida de nuestras posibilidades a todos aquéllos-as que se acercaron a la Virgen. ¿Cómo se puede negar a un niño impedido no pararle la Virgen porque llevamos prisa?, o ¿Cómo no se le va a escuchar a esa banda de Marmolejo, hermanos mayores de su Real Cofradía tocar en honor de la Virgen? Y más cuando la procesión, también hay que decirlo, estaba ralentizada debido a que el volumen de gente que arrastran afortunadamente las cofradías era grande, o, ¿por qué gente de fe no puede cantarle en una u otra casa de hermandad sea o no la de Andújar?


Por esa regla de tres tampoco se le debía haber tremolado las banderas en la plaza, o haberla levantado al cielo en innumerables ocasiones, por esa regla de tres, no se le debería haber hecho nada, sino andar y andar y andar, ¿merece eso nuestra Madre?, ante eso, ¿no hubiera sido mejor dejarla en su casa?, ¿hubiéramos recibido criticas también por haber tomado ésta sabia decisión? La respuesta la conocemos ¿verdad?

Cuando la Virgen sale, sale con todas las consecuencias, lo que creo que debemos de valorar es que TODOS sin excepción, hicimos un esfuerzo extraordinario por enaltecer ante la adversidad de la Romería a nuestra Madre.

Hay que apoyar a muerte a nuestra hermandad Matriz de Andújar, por sacar a la Virgen a la calle. Hay que agradecer ETERNAMENTE, a todas nuestras cofradías filiales su ejemplar comportamiento ante situación tan adversa, a la orden trinitaria y especialmente a los dos sacerdotes que iban en las andas, Manuel y Rafael su entusiasmo y su especial mimo para con la imagen de la Virgen ante tanta inclemencia, pero sobre todo, quiero destacar el coraje de todos y cada uno de mis compañeros anderos, que honramos a la Virgen como entendemos que se debe de hacer. NO NEGANDOLE UN INSTANTE A NADIE……A NADIE.

Salimos con todas las consecuencias, y por ello, hoy…….y creedme ELLA es aún más grande, generosa de amor que quiso desprenderse en forma de lluvia, de cientos de perlas de su divino rostrillo. Yo fui afortunado de estar debajo de sus andas durante toda la procesión, y creedme que viví situaciones que difícilmente podré repetir, por muchos años que siga llevándola sobre mis hombros.

 
Hoy mi homenaje va por todos vosotros romeros y peregrinos, y mi más entusiasta cariño, a TODAS Y CADA UNA DE LAS COFRADÍAS FILIALES DE LA VIRGEN DE LA CABEZA, porque sin vosotras, sin duda…..esto, no sería posible.

VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA.
VIVAN TODAS LAS HERMANDADES.
VIVA LA MADRE DE DIOS.
VIVA LA HERMANDAD MATRIZ DE ANDUJAR
VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA.

Atentamente: Pablo Mondéjar.
fotos: EUROPA PRESS
          Antonio Arcos
          Caño Martinez
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario