Arjona ... destino de peregrinos


Acercandose el mes en el que las calles de Arjona se respira el olor a nardos y azahar, y en el antiguo Alcazar se entremezcla con el incienso, arrancamos la ultima hoja del calendario arjonero para descubrir el agosteño martirio de los hermanos Bonoso y Maximiano.

Arjona, fué, es y será a lo largo de la historia destino de peregrinación, ya que son cientos y me atreveria a decir miles los vecinos de las localidades limitrofes, e hijos de Arjona que se fueron a tierras lejanas años atras, los que en estas fechas nos visitan.

En esta ocasión recopilamos un fragmento del libro "Arjona y sus Santos":

-"...En 1628, cuando comenzó la invención* de las Sagradas Reliquias y los milagros consiguientes principiaron a venir Cofradias de la comarca y aún de más allá. Venian con cruzes de hierro que luego colocaban en deterninados lugares de los Santuarios que se les señalaba, quedando allí como recuerdo de su devoción. Todavia tenemos dos junto a la iglesia de Santa Maria; la artisticaCruz de hierro forjado que trajo la Hermandad de Montefrio y la de la Cofradia de Villardompardo; otras dos en el cementerio de los Santos: la de Porcuna, en columna de piedra sobre graderio, y la del centro de las barandas del mirador, cuyo origen al ser restaurada, por su destrozos de la guerra del 1936, se ha perdido. Fundarón Cofradias: La Higuera de Arjona, Escañuela, Andujar, Torredonjimeno, Higuera de Martos, Martos, Santiago, Jaén, Torre del Campo, Bujalance, Villardompardo, Cazalilla, Montefrio, Antequera, Castro del Rio, Alozaina, Cordoba, Lopera, Villanueva de la Reina, Arjonilla, Porcuna, Marmolejo, y otras ciudades y villas."-

(*apliquese a la definicion de hallazgo)



Ademas de los videos subidos a You Tube, pertenecientes al programa Cuarto Milenio, donde nos ayudaran a entender mejor el hallazgo de las Sagradas Reliquias del martirio de Arjona.







1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, ¿de que fecha data la litografía o dibujo del artículo?

    ResponderEliminar