a los que nos visitan...



Cualquier peregrino que en estos días se acerque a nuestro pueblo por vez primera, verá como el día 21 de agosto se le acercarán un grupo de hombres vestidos de frac y con un sombrero de do
s picos, que no se asusten, al ser cubiertos con las Banderas de la Hermandad de los Santos, ya que la tradición y la f e que en estas tierras les profesamos, n os dan su protección bajo Ellas.


Música festiva para "echar los pesos" que consistía en donar el peso, de la persona ofrecida,que se realiza con una tradicional romana, en especias o legumbres e incluso grano. En estos días se traduce en euros.





Cada rincón de la localidad es visitado por la Hermandad de los Santos, son 48 horas en las que el Hermano Mayor y su Junta de Mayordomia, vestidos como aquí cariñosamente llamamos "pingüinos" echando las banderas casa por casa y calle por calle sin excepción.

Para todo aquel que nos visite en estos días, dejo el himno de los Santos, esto es un fragmento, el resultado popular que se acompaña echando las Banderas y los pesos:



Gloria, Gloria a San Bonoso
y San Maximiano

héroes invictos
de la Ley de Dios.


Gloria a ellos
en nombre del Cristiano

que triunfo dieron
al morir los dos,


Vivan los Santos
patronos de Arjona
cuyas banderas
nos cubrieron al nacer.


Cantemos gozosos,
cantemos triunfantes

y vivamos siempre
en una misma fe.




Fotos: Portal Arjonero
Manuel A. Cardeña
Foto Espino

Vídeos: Hermandad de los Santos
subidas a You Tube por arjoneros

No hay comentarios:

Publicar un comentario