¿Por que cintas de colores?


Revolviendo papeles y libros antiguos, buscaba el por qué de las cintas de colores de las banderas,
una imagen que siempre tenia desde niño, por la calzada bajan las cofradias filiares, anunciando su salida en procesión por la sierra, banderas de colores ondean en el horizonte, las telas de damasco bordadas de hilos finos y las picas rascando el cielo...







¿Y las cintas de raso? ¿son un adorno?
Pues he tenido que volver a echar mano al saber popular, esa tradicion oral que cada dia nos cuentan nuestros abuelos, para salir de la duda.



-"Mira niño, esas cintas se las ponian los enfermos, para que cuando la cofradia subiera al Santuario, y pasaran las banderas cerquita de la Virgen las bendijeran... "


-"Las personas que pasaban necesidad, en forma de peticion, ya que no podian subir al cerro, para que el portador de la bandera, a modo de recordatorio, pidiera por esa familia..."


En la actualidad siguen siendo de muchos colores, aunque el significado cambie o se haya quedado en el olvido, en Arjona fué variando según la epoca o la cofradia.



Por costumbre en la Cofradia de Alharilla, habia familias que donaban, por promesa, una bandera, y en las cintas de colores bordaban el nombre de los componentes de dicha familia.




Desviandose esta vieja usanza para que las cintas que hay en la actualidad correspondan a los hermanos mayores de cada año, asi es que cada año se va uniendo una nueva cinta.





En el caso de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza se suman cada año dos, una por el hermano mayor y otra por su pareja o acompañante (hermana mayor) lo que desconozco es, si se sigue un orden o preferencia a la hora de elegir en que o cual bandera colocarse.








Promesas, peticiones o recordatorias, son componentes de Nuestras romerias, que nos han acompañado, siempre.


Desde aqui os animo a que mantengamos
nuestras costumbres,
descubriendo el porque de las cosas....


Fotos: Caño-Martinez y http://www.portalarjonero.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario