Reflexiones sobre la devoción


Humilladero, al fondo la ermita

María Madre de Dios, Reina de los Apóstoles, se nos presenta con el divino Salvador entre sus brazos, éste año, coincidente sus dos salidas procesionales en el mes de Ella, el mes de las Flores, ¡que mayor gloria y honor para todos sus hijos!, contemplarla extasiados y emocionados, mientras sus romeros la portan en olor de multitudes.

La salida procesional de María, marca un hito histórico para cuántos van a verla, para el que la lleva, como es mi caso en la Sierra, simboliza un todo, un GRACIAS por hacerme revivir un año más éste intenso y especial momento, y una nueva petición, salud para volver a llevarte sobre mis hombros la próxima vez.

Para el que la contempla desde una cierta distancia, supone un descubrimiento, una sensación que va más allá de la propia doctrina y de la fe que conocemos a través de nuestra Santa Madre Iglesia, es sin duda el hermanamiento y el florecer de las sensaciones positivas que emanan de Ella y hacia Ella, lo que hace que el agnóstico cuánto menos se pregunte, ¿Qué puede tener ésta u otra imagen, para despertar tanta veneración colectiva?.

Con gran interés, contemplo el resurgir en la Romería de la Cabeza, de hermandades filiales que en su día peregrinaron hasta el Cerro Santo y que desafortunadamente desaparecieron con el devenir del tiempo y un par de regias supresiones de la fiesta de Abril. Si actualmente eran más de sesenta las que Andújar tenía en su nómina, con la incorporación de Cabra, Bujalance, Palma del Rio, o futuras como Vilches, Murcia, o Villanueva del Arzobispo, no olvidando casos como Almería la cual es ya una grata realidad, hace que el esfuerzo que tanto el Real Santuario, Basílica de Nuestra Sra de la Cabeza, con la comunidad de Padres Trinitarios al frente, y la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar tienen para con la organización de tal evento romero anual, se redoble y exija de las administraciones implicadas, que no son pocas, la consecuente responsabilidad para dotar a dicho espacio, limitado no lo olvidemos, de la necesaria infraestructura que una concentración de ésta magnitud exige.
El caso de Porcuna, aunque inferior en número de personas o hermandades, no desmerece desde luego al anterior. La Romería de Alharilla comprende ampliamente a un abanico de poblaciones las cuales independientemente de tener o no hermandad, asisten también y con gran interés, a dicha festividad.

De Alharilla me gusta su acceso, amplio, su empaque, su Hermandad Matríz y el boato y la dignidad con la que procesiona precediendo las andas de la bendita imagen, me alegra especialmente que haya nacido una hermandad filial en Cataluña, y no sería de extrañar que tarde o temprano alguna que otra población, he sentido ya algún intento sin materializar, se animara a formarse como grupo parroquial primero, y a posteriori futura hermandad, la cual si la de Porcuna como anfitriona lo estimara a bien, formaría parte del bello elenco que precede a tan celestial Señora.

Porcuna es pueblo sabio, y como tal creo que debiera de replantearse seriamente, que en el recorrido procesional de la Virgen la misma pase por un ferial que para nada tiene que ver con la devoción y el sentimiento que allí se vive, dejando a parte la música, la cual desgraciadamente no respeta, según los años, el momento más importante de un pueblo para con su Madre y Patrona……LA PROCESIÓN.

Andújar, desde luego en estos aspectos negativos, no iba a ser menos, supongo que es lo que tiene desgraciadamente la concentración de tantas personas en espacios reducidos y en poco y durante poco tiempo. Cuestión de mentalización quizá, pero sin duda alguna y en la mayoría de los casos una clara falta de concienciación y especialmente de un saber estar en el lugar de oración.

Fiesta y religiosidad, no deben de estar reñidas, de hecho la religiosidad popular alimenta fuertemente y en la actualidad la raíz devocional de nuestros pueblos, sepamos desde las respectivas hermandades, hacer ver con actos y actitudes responsables, que no todo vale a nuestras administraciones respectivas, las cuales y vuelvo a decir deben de implicarse más y más en festividades de éste tipo.

No somos borregos que vamos a adorar a una estatua, somos personas que hemos heredado en la mayoría de los casos, una forma de fe que nos inculcaron nuestros mayores, esto se traduce en un movimiento cofradiero que en el caso de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar es bastante amplio y consensuado no de ahora, sino a través de los siglos, un crisol que no puede ser ignorado por aquéllos que cada cuatro años desempolvan el baúl de la palabrería y promesa y nos dan de todo, por un voto…..

Reflexionemos………para terminar, quisiera dejar una breve reseña modo de petición para con Nuestra Madre, en éste caso bajo su bella y hermosísima advocación de Alharilla, la cual tuve el honor de llevar el pasado mes de Agosto sobre mis hombros en su traslado al pueblo de Porcuna……yo pregunto y de paso pido porque lo merece sobradamente…..¿Para cuándo un expediente promovido por la Hermandad de Porcuna, anfitriona y Matríz de cuántas peregrinan al Llano, respaldado por todo el pueblo, amén insisto de sus filiales, y enviado al Obispado de Jaén, para pedir formalmente la Coronación Canónica de dicha imagen?....

Si María es Reina de nuestros corazones, debe de ser también REINA en la Iglesia diocesana de Jaén. Un fuerte abrazo a todos.

VIVA MARÍA SANTÍSIMA EN LA SIERRA Y EN EL LLANO.
VIVA LA MADRE DE DIOS.

“Cada paso, cada lágrima que derramé en el camino, todo mi esfuerzo, cada uno de mis sentidos, por ti y para mí, por ELLA y para ELLA”.

Atentamente:                                                              Pablo Mondéjar.
Presidente de la Asoc. Mariana de Anderos, Stma Virgen de la Cabeza de Sierra Morena.



Publicado en la revista editada por la Asociación Peregrinos de Arjona en el nº:2 "Arjona Peregrina" 
Abril y Mayo 2011 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario