Nueva publicación de Aires de Sierra Morena


La devoción del pueblo de Arjona a la Virgen de la Cabeza es un hecho constatado 
por la tradición y la historia desde sus propios orígenes. Lo asegura la vinculación 
que, según la leyenda, tenía el colomereño Juan Alonso de Rivas con propietarios 
arjoneros a los que servía de pastor en Sierra Morena cuando fue favorecido con 
la milagrosa Aparición de la Virgen, el 12 de agosto del año del Señor de 1227 y, 
todavía más, la primacía que posee la Cofradía arjonera en el concierto de éstas, 
aseguradamente en un documento del Archivo de la Real Chancillería de 
Granada (signatura, 321-4372-11, folio 29v) donde se lee “ que se instituyó para 
ir a el Santuario de Nuestra Señora a la Sierra Morena a celebrar la primera „ esta”; o 
sea, que bien pudo ser el origen medieval de la Romería, antes, pues, que Andújar, 
cuya Cofradía se instituye canónicamente ya comenzado el siglo XVI, en 1505.
Nuestra asociación cofrade tiene sede de siempre en Santa María del Alcázar, la 
que fuera parroquia mayor suprimida por Real Decreto de 1843, y, desde el año 
siguiente, Santuario de los Santos Patronos San Bonoso y San Maximiano. Aquí 
sin interrupción se celebra la › esta de Estatutos el primer domingo de Mayo, 
pero parece que no fue así con la procesión de la antigua imagen de talla que existía en el retablo de la Virgen del Carmen, sita en la misma capilla donde hoy se 
encuentra, pues en ninguno de los inventarios parroquiales ni de ermitas se re›fiere 
antes que lo hiciera el llamado Cura Ramiro, don José Ramiro Luna, coadjutor de 
San Martín, un hombre piadoso que junto con el Cura Morales, el prebendado 
don José Morales Prieto, distinguido con el titulo de Confesor de la Casa Real, 
emprendieron una labor de mecenazgos que renovó y aumentó considerablemente la imaginería local.
Con objeto de entronizar una imagen de la Virgen de la Cabeza en la ermita que 
en 1891 el dicho don José pretende construir en el barrio del Llano, frente al pozo 
de este nombre, ahora cegado, en el espacio de 20 x 10 metros cedidos graciosamente por el Ayuntamiento, encargó la santa imagen que llegó en la comentada 
anualidad, antes que la ermita fuera una realidad. 
De todo esto y de lo que sigue se da cuenta en la documentación guardada en el 
Archivo Histórico Diocesano de Jaén (sección correspondencia, pueblo: Arjona, 
folio suelto). La Virgen interinamente se instaló en Santa María, y fue entonces 
cuando el patrono eleva instancia al obispo de Jaén, don Manuel María Gonzá-
lez Sánchez, con la siguiente solicitud donde se dice que “con autorización de mi 
La Procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza en Arjona 

Sr. Cura Párroco se ha colocado la Imagen provisionalmente en la iglesia de Santa María donde por 
estatutos celebra la Cofradía de este pueblo „ esta con Santísimo y Sermón a los ocho días de su regreso 
del Santuario de Sierra Morena o sea el primer Domingo de Mayo: yo deseando aumentar el culto 
Suplico a V.E.I. conceda autorización para que dicho Domingo primero de Mayo se saque la Imagen 
en procesión parroquia…”. 
Como hemos visto, dentro de los cultos que dedica la Cofradía, para nada se alude a procesión 
alguna, si la hubo, se perdió la memoria, así que lo solicitado parece que tienen visos novedosos. 
El párroco de San Martín, con fecha 21 de abril del mismo año, envía informe positivo asegurando “… que la petición del exponente esta fundada en su muy reconocido celo por el culto católico, como 
también en los deseos de los vecinos de esta localidad, que profesan una especial devoción a Ntra Sra de la 
Cabeza, por lo que a mi juicio S.E.I. complacerá y llenará las aspiraciones de los „ eles de esta villa, concediendo la procesión parroquial en el día indicado de la expresada Ntra. Sra. de la Cabeza”. 
Una gracia 
que fue concedida pocos días después con licencia de 25 de abril, y comunicada al solicitante por 
el licenciado Fernández, maestrescuela y secretario episcopal. Ahora bien, no sabemos si la concesión fue sólo para esa anualidad o a perpetuidad, porque la verdad es que no hay tradición del 
hecho hasta que se inició de forma continuada el siglo pasado, a partir del año 1963.

José Domínguez Cubero

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Foto A.Arcos y Fco Caño

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