Primer cohete con sabor a romeria...

Anoche, y haciéndose un pequeño paréntesis en la cuaresma, se celebró el Decimocuarto Pregón de Romería de la Real y Venerable Hermandad de Arjona.


Alrededor de las nueve y media de la noche, tras un pequeño retraso ajeno a la organización, comenzó el acto con la intervención del Sr. Secretario de la Cofradia, D. Enrique Salcedo, donde excusó las ausencias de las distintas personalidades por diversas causas, así como del presentador del pregonero D.José Luis Criado Barragán, al no poder desplazarse desde Barcelona por motivos justificados.
Entre los asistentes D. Miguel J. Cano Lopez, Consiliario de la Hermandad, Dª Carmen Alvarez Arazola, Delegada de Igualdad y Bienestar Social,  Dª. Lucia Casado Sierra, Representante del Exmo. Ayuntamiento y Concejala de Cultura, Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Arjona, representantes de la Cofradia Matriz de Andujar, Junta de Gobierno y Hermanos Mayores de la Cofradia de Arjona, representantes de asociaciones y colectivos romeros, así como de las cofradias y hermandades arjoneras.

José Puentes en un momento del acto.
coros romeros de la localidad nos ofrecieron unos emotivos cantes, por sevillanas, rumbas y varias salves y plegarias a la Morenita, "Gente de Arjona" y "Entre Olivos, Sol y Cal" dieron una entrada a una noche cargada de sentimiento donde la actuación de una romera de Lopera, amiga de este ultimo coro, nos sorprendió a todos con su magnifica voz.


Sobre las tablas de cine Capitol, de fondo el estandarte de nuestra hermandad flanqueado por dos fieles testigos de la devoción mariana como son las banderas de la cofradia, para dar esplendor y el protagonismo que solo "ELLA" se merece, presidiendo el acto Nuestra Titular, María Santísima de la Cabeza.





Y fue dirigiéndose a María de la Cabeza, 
como comenzó D. José Puentes Serrano su pregón, cargado de historia, de cultura romera recordando sus raíces arjoneras y su descendencia andujareña, nos trasladó hacia todos los rincones de la sierra, esa sierra que, alberga el sentir mariano de este pueblo.


José Castillo, Hermano Mayor 2012, entrega un obsequio al pregonero
Pepe, ejerce la profesión de docente en el Colegio San Bonoso y San Maximiano de Arjona, donde dirige el centro, además es el presidente de Caritas Interparroquial, y gran colaborador en todo lo que se le solicite, su mayor afición lo relacionado con la cultura.


Varios de sus alumnos recrearon escenas de Cervantes y Lope de Vega en sus Trabajos de Persiles y Sigismunda y el Bautizo de Muley Xeque respectivamente.


Tras una cerrada ovación al termino del pregón, la hermandad y el Exmo. Ayuntamiento obsequiaron al pregonero y a su esposa.



Como colofón final actuó la agrupación musical "Lira Urgabonense" interpretando varias composiciones romeras como "Aires de romería", "Reina de la Serranía" y el pasodoble "Morenita de la Sierra".


No hay comentarios:

Publicar un comentario