Todos con la Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan hasta el año 1936

La Iglesia de San Juan Bautista, fue incendiada el día 23 de julio de1936, era entonces una de las más ricas de la Diócesis de Jaén.
Había tenido varias reformas a través de los siglos, sobre todo su torre, ya que la actual es la tercera, como veremos más adelante.
Contaba el Prior de San Juan, D. Juan Antonio León García, que él conoció la parroquia siendo seminarista, en unas vacaciones de verano, siendo compañero de Joaquín Ramírez, que le invitó a su casa, donde se alojó en su visita.
Una vez ordenado sacerdote, fue su primera y última parroquia.

Exterior del templo

Daban acceso al templo dos puertas, la lateral que se abría frente a la llamada Fuente de San Juan, (hoy desaparecida, pero que quedaba en la acera de enfrente a la de la torre actual y como unos tres metros más abajo), al lado oeste, tapiada a principio de siglo por corrimiento del terreno, simplemente enmarcada por dos pilares de sencillo trazado.
La Puerta norte o principal se abría a la Plaza de San Juan, y estaba adornada por una hermosa portada del más puro estilo plateresco de1531, (de Juan de Marquina), que es la que tiene en la actualidad, aunque restaurada.

Torre

En 1614 se hizo la torre, que por corrimiento del terreno de esa parte hubo de ser derribada en 1922, construyendo la nueva con la misma traza.
Hasta la cornisa es toda de piedra, y el cuerpo de campanas de ladrillo visto, con tres huecos abiertos para las campanas, en otros tres huecos cerrados, se colocaron unos azulejos de cerámica; el primero, que da a la plaza, representa el Bautismo del Señor por San Juan; el segundo, al lado de la fuente, la Virgen de los Dolores, y el tercero, frente al molinillo, San Antonio.
Estos azulejos fueron hechos en Andújar en Casa Mezquita.

Cancel

Un rico cancel tallado con grandes relieves y grandes figuras obra de Alonso Ramos, hecho en 1600. Las puertas centrales, tenían unas figuras iguales a las del artesonado del coro; los dos postigos laterales, el de la izquierda estaba castigado por estar la imagen del Cristo de la Expiración.
Para entra al cancel, había que bajar tres escalones de mármol negro. Para entrar al templo, se bajaban dos escalones, la solería del cancel, era de mármol blanco y negro en forma de juego de damas.

Interior
 Conforme se entraba al templo por el postigo de la derecha, bajando dos escalones se encontraba el altar de San Francisco de Paula.
Tenía un rico retablo estilo barroco, todo dorado. En el centro, en una hornacina profunda, estaba la imagen de San Francisco; de vestir; de mucho mérito, con báculo y escudo de plata y ricos ropajes.
En el sitio del sagrario, en una hornacina acristalada, las imágenes de San Bonoso y San Maximiano de unos treinta centímetros, copia de las segundas imágenes que existieron después de San Miguel y San Rafael, las imágenes lucían cadenas, grillos y coronas de plata.
A los lados de la hornacina central, en sendas repisas, las imágenes de la Virgen de la Paz y San Isidro, que años atrás habían recibido culto en su ermita de los cortijos de Santiago, coronando el retablo la imagen de San Rodrigo, Seguidamente la puerta de subida a la torre, junto a la misma, un nicho con la imagen de San Juan Evangelista, de estilo de Salcillo, hecho en Valencia en 1892, juntamente con la imagen de la Verónica. La imagen de San Juan salía en procesión el Viernes Santo acompañando a la Virgen de los Dolores.


 Para toda la información de como va todo pincha en el siguiente enlace: http://plataformaporsanjuan.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario