Algo curioso…


Cuando este verano volví a Venezuela descubrí una similitud que quiero compartir con vosotros:


Una mañana nos dirigimos hacia Santa Rosa, templo de la Divina Pastora, patrona de Barquisimeto, al llegar allí se me estremeció el alma… Su iglesia tenía más color, típico venezolano, tenía gente de piel morena…
Pero sentí el mismo consuelo que siento al caminar hacia mi Morenita…



A aquellas personas no las había visto jamás, nunca había hablado con ellas… Pero algo nos unía, y tarde poco en comprobar que aquello que hacía que fuéramos hermanos era la fe a esa Madre de Dios y madre nuestra…



Foto: Jorge Luis Monasterios (Venezuela)

Cada 14 de enero la Divina Pastora camina desde Santa Rosa a la Catedral de Barquisimeto… Cada último domingo de abril la Reina de Sierra Morena camina por los aledaños de su santuario…

Un amigo me decía que la Divina Pastora no espera visitas, que es ella la que va a visitar a sus hijos… Mientras lo escuchaba imaginaba a mi Morena recorriendo esa calzada en busca de aquellos que llevaban un año guardando la emoción de encontrarse con su madre…
A la Virgen de la Cabeza le cantan guapa al caminar… Cuando pasa la Divina Pastora ellos la ven más linda que ninguna…



 
Da igual que sea Barquisimeto o Jaén…
Da igual que seas jienense o guaro…
Da igual que hables con más o menos dulzura, 
que tengas la piel más o menos tostada, que la recibas con un traje flamenco o de tamunangue…

La cuestión es que en cada rincón del mundo hay una madre de Dios que nos recuerda que somos hermanos, que nos cuida y nos guía…

Gracias a ella cada año me siento más feliz en Venezuela porque mi Morenita deja paso a la Divina Pastora y sea donde sea la madre de Dios camina conmigo…

Pintura: Carmen Victoria Gutierrez Cobos
Hermanos disfrutar de esa Romería que hace que por unas horas la madre de Dios nos acune en sus humildes brazos, nos bendiga y nos susurre al oído que para ella cada uno de nosotros somos especiales… ahora solo me queda decir:


 VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA… VIVA MADRE DE DIOS… VIVA LA DIVINA PASTORA!!!


Art. de "Arjona Peregrina" nº: 2 Abril-Mayo 2011
Yolanda Beneito Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario