Cuna de Juan Alonso

 Desde que empezaron a mercedme entre toquitas de lana y sabanas de algodón, me relataban historias de un pastor granadino, el cual, tuvo la fortuna de encontrar una imagen de María, la Madre de Nuestro Señor en las entrañas de Sierra Morena.
 Entonces sentía la necesidad y la obligacion de viajar hasta Colomera y allí,  sentir sus calles, conocer sus gentes y embriagarme del aroma en el cual creció Juan Alonso hace ya ocho siglos...

El verano del año pasado y coincidiendo con la fiesta de la Ascensión, visité Colomera y tal fue la acogida que tuve, que este año no he podido, ni he querido faltar al encuentro de la Virgen de la Cabeza con el pueblo del Pastor...






Colomera es una localidad y municipio español situado en la parte sur occidental de Los Montes, en la provincia de Granada. Limita con los municipios de Montillana, Benalúa de las Villas —incluido un pequeño enclave en el centro del término municipal benalueño—, Iznalloz, Albolote, Atarfe y Moclín.

El municipio colomereño comprende los núcleos de población de Colomera y Cauro. También cabe destacar las aldeas de Los Morales y Saladillo.

El origen del nombre es "Columbaira" del latín para «nido de paloma» o «palomar», ya que antiguamente existían muchas palomas en dicha población.

La economía del municipio es fundamentalmente agrícola, en la que hay que destacar el cultivo del olivar, que produce alrededor de 5 millones de litros de aceite en dos cooperativas agrarias: la de Nuestra Señora del Pilar en Colomera y la de San Sebastián en Benalúa de las Villas, ya que la mayoría de la aceituna que se moltura en esta segunda cooperativa se produce en el término municipal colomereño.
Otra de las fuentes de ingresos y puestos de trabajo que genera viene de la fabricación de sábanas de invierno en la popular empresa textil El Cisne Rojo, que suministra sábanas de franela por toda España y a diferentes países europeos. Es de destacar también el importante lugar que ocupa el turismo rural en las últimas décadas para el desarrollo de la zona en una economía sostenible y equilibrada.







Iglesia de la Encarnación
La Iglesia de la Encarnación de Colomera se erige a principios del siglo XVI sobre el solar de una antigua mezquita que allí existío anteriormente.
El día 25 de julio de 1486 la fortaleza y la villa de Colomera son reconquistadas por los Reyes Católicos, quienes la entregan en señorío a Don Fernán Álvarez de Toledo, el cual pronto manda levantar la iglesia y reconstruir el castillo, donde albergó una fuerte guarnición cristiana hasta la toma final de Granada.

 La construcción de la iglesia se inicia hacia el año 1530 y la consagración cristiana se realiza solemnemente el día 14 de septiembre de 1560 por el Arzobispo de Granada, acudiendo para tan importante acto los también obispos de Guadix, Baza y Baeza. Es esta fechas posteriormente escogida para la celebración del Santo Cristo de la Veracruz como la fiesta mayor y día del patrón de Colomera.


En esta iglesia —construida a instancias del arzobispo Fernando Niño de Guevara, cuyo escudo se representa en la portada lateral del templo— trabajan arquitectos importantes de la talla de Juan de Marquina y Diego de Siloé, por lo que en el edificio se conjugan elementos de estilos distintos y de transición entre el inicial gótico-mudéjar y el posterior renacentista, especialmente a través de las intervenciones de Siloé.
En esencia se trata de un sencillo templo formado por tres naves y cubierto por una espléndida armadura de tradición mudéjar, pintada en el
año1544 por Don Miguel de Quintana.

En su interior existen algunos elementos de gran valor, como son su pila bautismal o una pintura de la Virgen de Belén atribuida al artista granadino Alonso Cano. Asimismo, es también muy interesante la armadura ochavada con que se cubre el cuerpo de campanas de su esbelta torre de piedra, y que exteriormente queda rematada, al igual que el resto de la iglesia por los clásicos faldones de teja.
Exteriormente destaca su torre de planta cuadrada y cuatro cuerpos de altura, con un cuerpo de campanas diferenciado del resto con arcos pareados en cada frente flanqueados por pilastras. Las portadas son de estructura clásica, muy sencilla la de los pies y más elaborada en su composición la lateral, que presenta un arco semicircular enmarcado entre columnas corintias de fuste estriado, entablamento con friso decorado, y frontón recto. Aquí se muestra una notable decoración plateresca que incluye tondos con cabezas de santos en las enjutas, el escudo del Arzobispo Niño de Guevara en el tímpano, y nuevo tondo superior sostenido por ángeles sobre el frontón.

 Un fuerte abrazo a Guillermo y a su equipo de gobierno por la gran labor que están realizando.


Fuente: Wikipedia
Fotos: googleappis e Inma Jimenez

No hay comentarios:

Publicar un comentario