Asociación "Peregrinos de Arjona"


Arjona estuvo ocupada por los musulmanes hasta el año 1244 en el cual la reconquista el Rey Fernando III.
Para entonces ya se conocía la noticia, del hallazgo de la divina imagen de la Virgen Maria en el cerro de la Cabeza, por Juan Alonso Rivas natural de Colomera, y residente en nuestra localidad hasta que se marchara a la sierra para apacentar su ganado.

Acontecimiento que los cristianos de Arjona no dejaron pasar y se pusieron en camino para dar culto a dicha imagen en el corazón de Sierra Morena.
Esto originó el comienzo o el principio de un peregrinar, siendo la arjonera la cofradía filial mas antigua en la historia ocupando el segundo* puesto en el desfile procesional.
Arjona peregrinando mas de 700 años por esos caminos y veredas, paso a paso para pedirle y rogarle, darle gracias y rendirle culto, mostrando la fe y devoción mariana de un pueblo: Arjona peregrina.
*(Por diversas circunstancias fue perdiendo ese puesto hasta ocupar el noveno de la actualidad)





En medio de esas trifulcas entre moros y cristianos, el rey Fernando III de Castilla libró de las manos nazaríes el pago de Alharilla, lugar situado entre Arjona y la antigua Obulco hoy llamada Porcuna,
Campos fértiles, abundante agua y pasto para el ganado.
En los restos de las edificaciones musulmanas contruyeron algunas chozas para establecerse allí varios pastores venidos de tierras sorianas, ahora vecinos de estas localidades.

Antón Frontón y Pedro Esteban fueron los descubridores de una urna, cubierta de ramas de almendro florecido, en cuyo interior yacia, la imagen morena de Maria con Jesús entre sus brazos. Corrieron hasta sus respectivos pueblos, Antón hacia Porcuna y Pedro en Arjona difundia el hallazgo.
Tan pronto se conoció el suceso, no pararon en el concurrir de hombres y mujeres de los pueblos vecinos en elevar sus oraciones ante la Madre de Dios. Desde Porcuna, D. Fernando Ordoñez, Maestre de Calatrava junto con sus caballeros, comendadores, el Alcalde, los Priores y el cabildo, y demas vecindad acuden a Alharilla, para una vez allí y acompañados de las gentes de los pueblos vecinos venerar a la excelsa patrona de Porcuna…

Volvimos a ver a una Arjona peregrina.




En el día de hoy (9 de Marzo de 2011) se cumplen dos años de la creación de la asociación “Peregrinos de Arjona”, colectivo creado para difundir la fe y devoción mariana establecida en Arjona desde la antigüedad, preservar las tradiciones y mantener encendida la llama del peregrino en su caminar, ya sea hacia el Llano de Alharilla o el Cerro de la Cabeza. En estos dos años hemos sido participes de varias peregrinaciones, en las cuales, han tenido lugar emotivos momentos en los que acompañados por devotos de nuestra localidad, han servido de convivencia, surgiendo con otros peregrinos de Maria, un gran amistad. Son muchos los que nos han acompañado en el camino y mas los que queremos que nos acompañéis en este peregrinar, aportando un granito de arena, y ayunándonos a ayudar.
Con una joven asociación queremos haceros participes de nuestras actividades y con vuestras inquietudes realicemos otras nuevas…
Forma parte activa de esta asociación y contacta con nosotros, infórmate de todo en:

http://peregrinosdearjona.blogspot.com/



Tuenti: Asociación Peregrinos de Arjona


peregrinosdearjona@hotmail.com


Informa: asociación "Peregrinos de Arjona"
Fotos: Francisco Caño

No hay comentarios:

Publicar un comentario